sábado, 9 de febrero de 2013

Alien Prometheus, crítica desencadenada

Entre el general aburrimiento que suele producir la cartelera hoy en día, plagada de películas de animación -facsímil cada una   de la anterior- y de películas sin interés, se coló el año pasado  este acontecimiento cinematográfico: nada más y nada menos que una nueva  entrega de Alien. En este blog hemos seguido con ansias poco disimuladas el desarrollo de este proyecto y es justo dar un cierre apropiado a este grupo de posts con algunas opiniones sobre esta película.

Cartel Alien Prometheus

Aún no he visto la película de Tarantino, Django desencadenado, pero ojeando las críticas hasta ahora sobre Alien Prometheus, me pareció apropiado  usar el nombre  de la cinta  para titular esta entrada .

Crítica desencadenada porque  ha habido de todos los gustos y colores: las que hacen hincapié en lo religioso, las que destrozan la película por  la chapuza argumental , incluso las que destacan el carácter excesivamente palomitero. También hay un grupo de aquellos que critican que no use correctamente el legado de las películas anteriores. Ésta es una de las ocasiones en que la crítica ha añadido, por la fuerza de la polémica desencadenada, cierto contenido a la película y la ha hecho crecer en cierta medida.

Podemos explicar este fenómeno por las cualidades del guión. El guionista fue inicialmente John Spaihts , al que se añadió un tiempo después como coguionista  Damon Lindelof, guionista de la serie Lost (Perdidos en España). En ocasiones, cuando una persona acomete la tarea de crear una historia puede que no  esté satisfecha con el resultado inicial. Entonces se reescribe o se cambian cosas. Se añade, se poda, se muta, etc. Además en la industria del cine hay productores que  quieren  ganar dinero y tienen tendencia a eliminar todo aquello que se lo impida. Todos estos elementos introdujeron mutaciones en la historia original que, finalmente,  se convirtió en un laberinto con salas ciegas y con saltos al vacío entre varios de los sucesos principales. Parte de la locura del proceso se puede leer en el interesante artículo publicado en Las Horas Perdidas  sobre la creación del guión.

Efectivamente el desarrollo de la película es... discutible. Hay personajes que no se sabe qué hacen en la nave. Bien podrían no estar, no habría tenido efecto ninguno sobre la película su ausencia. No he tenido oportunidad aún de ver la versión Blue Ray, que parece que tiene algunos extras adicionales, pero no creo que añadan entidad de ningún tipo al personaje de Meredith Vickers , entre otros. La película debe explicarse a sí misma, no nos pueden pedir que vayamos al cine a ver algo que no vamos a poder entender si no tenemos todos los datos.  Tampoco podrán aclarar el mini-homenaje a The Thing que se produce con uno de los astronautas (o a las películas de zombies ), etc.

Nótese que en el  título de ambos elementos, en Prometheus y en la película de Tarantino, se hace referencia a una tragedia griega atribuida a Esquilo: Prometeo Encadenado. No está de más mencionar que en esta 'precuela' o universo alternativo, llámese como se quiera, el mito de Prometeo llevando el fuego a los humanos está presente: Prometeo en este caso podría estar representado por el  primer extraterrestre que aparece en las primeras escenas, condenado por su propia especie. Como todo en este guión, no está muy claro el porqué.

De todas maneras no es posible igualar la mejor crítica del guión que he visto en la red, así que aquí os la dejo porque es simplemente destructiva y genial. (El vídeo está en inglés pero se pueden activar los subtítulos en inglés):

Aun así, me gustó la película. Sí, me lo pasé bien en el cine. No sé si un segundo visionado aguantaré con la misma sensación, pero fui  uno de los  que vio esta película en su estreno y no me arrepiento de haber gastado la cantidad, cada vez más cerca del artículo de lujo, que supone acudir a la sala.

Es decir, el aspecto palomitero de la película compensa sus otros defectos, que son notables sin duda. El problema reside en que estábamos esperando Alien 4, con todo lo que supone. Gran atmósfera, introducción, Ripley o similar, etc. Pero lo que ofrece Prometheus es  diferente. Esta contradicción es lo que la crítica  está reflejando: de alguna manera nos gusta, pero criticamos todas sus incongruencias  y que no respeta la grandeza  de las películas originales.

Sin embargo hay que aceptar que no es posible realizar una película como Alien o como Aliens: son películas únicas. Podemos esperar y aceptar lo bueno que haya en las nuevas películas que se hagan con un cierto cuidado, ésta es una de ellas. Porque algunos de los elementos de la película son buenos: las naves, las escenas de acción, la recreación de algunos elementos, algunos actores, etc.

No quiero spoilear demasiado pero hay escenas muy buenas. No sabemos todavía si se convertirán en clásicos, pero algunas de ellas tienen números para serlo: las escenas de Naomi Rapace auto-operándose, el 'software' de control de la nave encontrada o la caída a tierra tras el despegue.

El hecho de que me haya decidido a escribir esta nota sobre la película demuestra que la película está viva y seguirá viva, al menos un tiempo, cuando es evidente que hay películas  que hemos olvidado al mes del visionado. Por lo tanto exijamos a esta película ser buena en sí misma, pero no comparándola con sus antecesoras porque no es posible replicar una obra de arte .

Por lo demás, se confirmó hace muchos meses que habrá segunda película de Prometheus . Así que seguiremos asistiendo a este debate en los próximos años.