miércoles, 16 de mayo de 2012

Pioneer One: primera temporada

A pesar de que tiene ya bastante tiempo, sólo recientemente ha terminado de ser 'releseada' la primera temporada de esta serie (13 de diciembre del 2011 según imdb). Es un proyecto abrazado por vodo.net (igual que la película The Tunnel de la que ya hablamos en su momento). Como  en la mayoría de proyectos de vodo, una donación hará más sencillo que continúe si tras verlo te ha gustado. Cuidado que hay spoilers en los siguientes párrafos.

Dada la escasez de material de ciencia ficción de calidad hoy en día, siempre es interesante echarse a las fauces algo nuevo que devorar.  La propuesta en este caso consiste en presentar una historia de ciencia ficción realmente interesante con ingredientes  de series como The Wire o The West Wing, salvando las muchas distancias. La idea es que el espectador vea las interioridades del suceso.




Un ovni cae en Canada extendiendo radiación a su paso y con la apariencia de un posible atentado en forma de bomba sucia. En realidad es un aparato  accidentado llegado de Marte  y que contiene un viajero: un ser humano que ha estado viviendo en Marte como producto de un secretísimo proyecto ruso (parece ser). Bajo esta premisa veremos aparecer problemas políticos,  bandas de mercenarios, los problemas del  propio astronauta ,  etc.


No veo cuál sería el problema para hacer una buena película de este guión. De hecho, presupuesto es lo que le falta a esta idea. Unas cuantas escenas con unos buenos efectos especiales le hubieran dado mucho cuerpo a la historia. No parece justo bajo esta perspectiva, por lo tanto, juzgar las interpretaciones con criterios rígidos. Sólo diré que hay de todo, interpretaciones buenas e interpretaciones normales (ninguna mala del todo). 

A pesar de que, como decíamos, la escasez de medios  es notable, la calidad del guión  da lugar a  una primera temporada interesante y entretenida.   Este proyecto sigue demostrando que algo sucede en la industria del cine: cuando todas las grandes películas parecen iguales las ideas originales aparecen en cualquier otro sitio.

Están preparando la segunda temporada  y están intentando mejorar algunos asuntos según se puede leer en el blog. Nótese que aún están pagando los gastos de la primera temporada.

Dicho todo esto, no sé si tendrá mucho futuro al margen de la propuesta actual. Espero equivocarme pero la mezcla de politiquería y ciencia ficción no parece suficiente para un público más amplio. Falta el componente de aventura y la fascinación ante lo desconocido que seguramente la falta de presupuesto mandó al ostracismo. Merece la pena seguirle la pista a la segunda temporada cuando aparezca y desde aquí recomendamos esta primera temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario