lunes, 2 de enero de 2012

Black Mirror: reflexiones sobre tecnología y medios de comunicación

La BBC ha emitido en diciembre de 2011 una pequeña serie formada por 3 capítulos de la que merece la pena hablar. Cada uno de los capítulos muestra distópicamente los efectos de la tecnología y de los medios de comunicación en diferentes grados. Antes de seguir, cuidado que hay spoilers.


Créditos iniciales


Hay que ver este tipo de series con una cierta prevención: los efectos de los medios de comunicación y de la tecnología no son siempre negativos. Hemos obtenido de ellos muchos beneficios que no conviene olvidar, como por ejemplo  la expansión de la cultura y la información para una amplia capa de la población.  Sin embargo, esta miniserie prefiere centrarse en los problemas que se han desarrollado en las sociedades occidentales como correlato de las tecnologías de la información y  de los medios de comunicación masificados.

El autor detrás de esta miniserie es Charlie Broker, del que ya hablamos cuando reseñamos Dead Set, una miniserie cuyo planteamiento es muy parecido a la idea general  de Black Mirror. En este caso figura como productor ejecutivo de la miniserie al completo y como  guionista de The National Anthem y Fifteen Million Merits (este último en colaboración con Konnie  Huq). El tercer capítulo, The Entire History of You corre a cargo de Jesse Armstrong.

Sin duda ninguna el más impactante de los 3 capítulos es el primero, The National Anthem. El primer ministro se ve obligado a mantener relaciones sexuales con un cerdo para salvar la vida de una chica   secuestrada. Con macabro disfrute la historia avanza mostrándonos cómo los medios de comunicación pueden colocar a un hombre frente a la más perversa de las humillaciones sin encontrar salida. El capítulo demuestra cómo el cumplimiento del honor propio puede convertirse en la mayor de las condenas y en el goce más absoluto por parte de la masa que empuja hacia ello. Los medios de comunicación, a su vez, convierten en importante la humillación del político y no la salvación de la muchacha.

Pero la condena final no es sólo, ni en la mayor parte para los medios de comunicación, sino para la sociedad que hay detrás  que jalea, aplaude y aparta la mirada como si fuera una película de terror: es el espectáculo. También en el trasfondo aparecen los sacrificios y obligaciones que el poder acarrea y el poco o nulo respeto que se tiene a los gobernantes políticos.

El segundo de los capítulos, Fifteen Million Merits, nos presenta un mundo distópico en el que la sociedad de consumo y del espectáculo en los medios de comunicación ha llegado al extremo. Sus habitantes trabajan, duermen y consumen los productos que esta sociedad fabrica de una manera circular. Consumir es obligatorio, no puedes dejar de hacerlo. Ver los espectáculos mediáticos también.  Los personajes deben trabajar generando electricidad encima de una bici para mantener el engranaje obteniendo así su sustento.

El jurado


Cuando en este tipo de entorno surge algo hermoso y puro, también es corrompido. Y, de nuevo, es la masa quien empuja hacia dicha corrupción. Hay un famoso concurso de televisión que está claramente representado  y salvajemente caricaturizado y criticado. Es el catalizador de la presión de la masa hacia la corrupción. La resolución de este capítulo no puede ser más desmoralizadora: no hay salida.


Finalmente el tercer capítulo, The Entire History of You, es el que presenta la distopía sci-fi más al uso. En una sociedad avanzada se dispone de dispositivos que, acoplados al cerebro, permiten grabar, rebobinar y reexaminar cualquier minuto de nuestra vida cuantas veces queramos. Este exceso de información conduce a alteraciones en las relaciones personales y a dramas bastante grandes con una clara sentencia final: no es necesario saberlo todo en la vida. Entre  los 3 capítulos presenta la historia más  convencional, pero es también el capítulo formalmente más elegante.

Son 3 historias, en resumen,  que plantean problemas que están presentes en el mundo de hoy y que cada vez van a tener más importancia. Es sin duda un grupo de historias que hay que ver ya que es de lo más interesante que se ha hecho últimamente. Sobre la emisión en España aún no se sabe nada según google pero seguramente no tardará en caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario