jueves, 13 de enero de 2011

Super 8, ejemplo de marketing viral

En los últimos años hemos visto cómo la publicidad basada en la expansión a través de los usuarios se ha incorporado también a las promociones de algunas películas. Hace un tiempo lo vimos en relación al lanzamiento de Distrito 9 para la cual fueron publicadas  varias webs que estaban realmente bien hechas sobre las diferentes organizaciones que aparecen en la película.  Hasta realizaron un blog donde un alien contaba sus experiencias y un juego para pasar el rato. En este caso en particular el marketing prometió mucho más de lo que finalmente fue la película. Lamentablemente la película no cumplió las expectativas pero dejó el listón bastante alto en relación a la publicidad elaborada.


En el caso que nos ocupa se está utilizando este método para promocionar la última película salida de la factoría del productor Steven Spielberg  y dirigida nada más y nada menos que por JJ Abrams (Perdidos). La historia parte del año 1979 en el que un tren en dirección a Ohio que transporta materiales del Area 51 sufre un accidente y, producto de éste, 'algo' se escapa del tren.

Toda esta historia pre-película comienza con la aparición de algunas imágenes en la web oficial de la película  y con un trailer donde se ve más bien poco y del cual  se especuló bastante. Más adelante, en mayo del año pasado se descubrió que en el trailer se mostraban a cámara rápida una serie de letras que, en su conjunto, formaban una url: www.scariestthingieversaw.com En dicha web, en ese momento, aparecía una consola remota a un sistema que retornaba crípticos mensajes y ofrecía algunos datos. Esta parte de la historia está contada aquí. Posteriormente y hasta el día de hoy han aparecido multitud de logs, datos, alguna imagen relacionada con diferentes pistas, archivos sospechosos, conversaciones de chat, etc.

Algo más adelante en una de estas 'filtraciones' que iban apareciendo fue desvelado que había otra web implicada: http://www.rocketpoppeteers.com/, que ha ido produciendo diferentes informaciones hasta el día de hoy. Ahora mismo incluso parece ser que se están enviando una serie de certificados a aquellos usuarios que se han dado de alta en la web.

En fin, todo muy misterioso y pensado para estrenar con toda la publicidad posible esta película que parece que aparecerá en junio de este año. Existe un montón de información sobre esta película pero hay gente que lo lleva recopilando desde hace mucho tiempo:    http://www.super8news.com/. La mayoría de enlaces de este post son a esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario