viernes, 3 de diciembre de 2010

Guerra Mundial Z (2006) Max Brooks



Al hilo de toda esta explosión zombie que últimamente hay gracias a The Walking Dead, no está de más recordar que uno de los impulsores de esta tendencia fue este libro que ya tiene  cuatro años desde su publicación original. En su momento se convirtió en un bestseller y hoy en día se siguen vendiendo muchos volúmenes tanto en la edición de tapa dura como en las ediciones de bolsillo.

El autor captó  rápidamente la tendencia general que los espectadores y lectores de este tipo de género estaban buscando. Más realismo, historias más desarrolladas, consecuencias, personajes no estereotipados, egoísmo, desesperación, esperanza, etc. Tendencia que se ha ido produciendo en todos los diferentetes 'fandoms' que consiste en llevar lo absolutamente delirante al realismo más desbocado. Battlestar Galactica aplicó esta receta al mundo de la ciencia ficción. Y en el caso de los zombies varios trabajos lo han llevado por este camino, entre ellos, por ejemplo, la tremenda REC (no tanto la algo cochambre REC2 ), donde el enemigo perfectamente puede ser tu abuela en bata.

El aficionado al género realmente estaba cansado de la típica película de zombies. Los héroes, el secundario que sabemos que muere, las chicas guapas, demasiado predecible. Por eso el género se reinventó buscando sorprender al espectador ya aburrido de más de lo mismo: en la genial  28 días después los zombies son absolutamente salvajes, más que nunca, empujados por una banda sonora que  refuerza la angustia. En otro orden de calidad, la bbc produjo una serie de zombies basada en Gran Hermano, que es interesante.

En este sentido Max Brooks propone conocer cómo evoluciona un mundo donde se desata el apocalipsis zombie. No exactamente qué le acontece a un individuo, sino qué le pasa a la sociedad humana en su conjunto cuando algo así ocurre.  Bajo esta premisa vemos cómo las naciones, la sociedad y la economía reaccionan, cómo se adaptan para sobrevivir y cómo el flujo de información sobre lo que sucede es casi tan importante como el hecho mismo. Elemento que podemos afirmar sin dudar que es común hoy en día .  Esto precisamente es lo fascinante, que se nos ofrece con mucho detalle todo eso que las historias tradicionales nos ocultan, más centradas normalmente en la experiencia personal de un héroe.  Precisamente en la búsqueda de esa realidad, el relato se muestra a través de los testimonios de los supervivientes, que bien pueden ser un empresario, un ciego, o un militar.


Si os gusta el género zombie es un libro que merece la pena leer. Hace unos meses, además, apareció la noticia de que la película podría estar en proyecto como menciona el autor en  esta entrevista . Además de este libro, Max Brooks ha publicado otros dos libros: Manual de supervivencia zombi y Manual de supervivencia zombie. Ataques registrados (Novela gráfica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario